martes, 9 de diciembre de 2008

Historia de la Estación de Tacna

RESEÑA HISTORICA DEL FERROCARRIL
TACNA – ARICA
El 1 de enero de 1857 se inauguro oficialmente este ferrocarril para el tráfico Publico entre el puerto de Arica y la ciudad de Tacna. La obra se construyó de acuerdo al mandato del Congreso de esa época, según Ley del 18 de Diciembre de 1851, la misma que fue promulgada por el entonces Presidente de la República, General EP RUFINO ECHENIQUE.
Siendo el 10 de Julio de 1852 Don José Hegan presento al Gobierno Peruano una propuesta para la construcción y explotación de un Ferrocarril, que partiendo del Puerto de Arica, comunique a ciudad de Tacna, con una distancia aproximada de 60 kilómetros, tomando como base los estudios realizados por el Ing. Walter Evans. En dicha propuesta se realizo una descripción técnica sobre las características del Ferrocarril, la gradiente, ancho de terraplenes, características de puentes y obras de arte, estaciones y edificios, así como de la calidad y cantidad del material Rodante y Tractivo necesarios para las operaciones del servicio.
El Gobierno Peruano, después de estudiar y aprobar ésta propuesta, suscribió un Contrato de Construcción y explotación con el Sr. Hegan el 6 de Agosto de 1852, el mismo que fue refrendado y elevado a Escritura Pública el 27 de Agosto del mismo año.

En el indicado Contrato el Supremo Gobierno otorgó amplias facilidades a Don José Hegan para que lleve a cabo la construcción del ferrocarril, siendo las más importantes las siguientes: Dos Millones de Pesos en Vales que ganaban el 4.5% de interés anual pagaderos en Londres, la propiedad del Ferrocarril y el privilegio exclusivo de comunicación entre Arica y Tacna para él, sus herederos o representantes durante 99 años, así como de los terrenos del Estado, de Beneficencia o propiedad municipal que se requieran para la construcción para la Plataforma del Ferrocarril, terminales y depósitos, y las que se adquieran a particulares usando las facilidades que las Leyes concedían para explotación por causa de utilidad pública, asimismo, se liberó de cualquier gravamen fiscal y municipal para el ingreso y adquisición de materiales, maquinarias, herramientas, equipos, carbón, madera, fierro, etc. ; por el mismo número de años para usos del Ferrocarril; pudiendo emplear personal de empleados y peones para uno de desembarco en el Muelle de Arica, sin intervención de los Estibadores especializados; quedando autorizado también para extender un ramal propio a dicho Muelle.
El referido contrato autorizaba además a Don José Hegan para que en cualquier momento en que juzgue conveniente, pueda transferir en todo o en parte sus derechos sobre el Ferrocarril a terceros, o formar Sociedad o Compañía por acciones, pero en ningún caso podía transferir esos Derechos a un Gobierno Extranjero
El plazo estipulado en Contrato para la Construcción del Ferrocarril fue de un año a tres como máximo, los que vencidos y al no haberse cumplido con la entrega al tráfico público. Don José Hegan pagaría al Supremo Gobierno una multa de 250.000.00 Pesos.


Las obras de Construcción del Ferrocarril, se llevaron a cabo entre los años 1852 a 1855 bajo la dirección técnica del mismo Ing. que efectuó los estudios, Don Walter Evans.
El primer tren corrió en el mes de Diciembre de 1855, como prueba del cumplimiento del Contrato y bajo la inspección del Ing. nombrado por el Estado, Da Luis Mariani.
El 30 de Junio de 1856 en un amplio informe técnico, el Ing. Mariani dio cuenta al Ministerio de Gobierno Justicia y Culto, sobre la inspección reatrada donde hacía constar observaciones que debían corregirse en el trazo de la vía; Asimismo; dio su conformidad sobre los puentes y obras de arte, dejando constancia de pequeñas obras que no habían sido terminadas en Estacones y Patios.
El Ing. Mariani también informó sobre el material tractivo y rodante asignado; 4 locomotoras con tenders con una fuerza cada una de 140 Ton. 3 coches de primera clase con capacidad de 40 personas cada uno, 2 coches mixtos (primera y segunda clase), 3 coches de segunda clase, 15 vagones para mercadería y 25 plataformas para mercadería.
Una vez autorizado el Tráfico por el Gobierno y luego de Establecerse los importes de pasaje y fletes conforme a contrato celebrado, el Ferrocarril empezó a cumplir su importante tarea como única vía moderna de comunicaciones entre el Puerto de Arica y la Ciudad de Tacna, llegando su rendimiento a amortizar más de 50% del interés que debía de producir económicamente.
En el año 1856 el Concesionario José Hegan comunico al Supremo Gobierno haber traspasado el Ferrocarril a una Compañía formada en Londres, cuya sociedad había asumido todos los derechos sobre el mismo, cesando por consiguiente como Empresario del Ferrocarril.
El Supremo Gobierno revisó la traducción de la Escritura del traspaso hecha en Londres el 28 de Setiembre de 1853 y los Estatus de la Compañía formada por la Razón Social “THE ARICA TACNA RAILWAY Co.”. Estos documentos fueron revisados también por el Sr. Fiscal de la Corte Suprema a fin de que se pronuncie antes de la aprobación de dichos Estatutos.
El Sr. Fiscal de la Corte Suprema, Dr. Vidaurre emitió su informe el 24 de Abril de 1857 con anotaciones importantes, con la finalidad de que en todo momento se tuviera presente que dicha Compañía estaba sujeta a las Leyes Peruanas en vigencia y tenía el derecho y deber de acatar las que pudieran sobrevenir por estar contemplado este requisito en las Clausulas del Contrato, así como en la correspondiente Escritura Pública.
El Gobierno Peruano mediante Resolución Suprema del 23 de Mayo de 1857 aprobó el traspaso realizado por Hegan a la Compañía (THE ARICA TACNA RAILWAY Co) dejando constancia de su conocimiento a solicitud de las partes interesadas, que para los efectos de la concesión, se considera oficialmente inaugurado el Ferrocarril Tacna Arica el día 1 de Enero de 1857 debiendo sujetarse la Compañía estrictamente a las Leyes Peruanas y a cumplir con todas las clausulas del Contrato, Escritura Pública y adicionales.

Este Ferrocarril desde su entrega al Tráfico Público, cumplió ampliamente su cometido, pues en forma positiva producía el interés de su producción y en cuanto a la garantía del Gobierno Peruano, daba un interés de 6.75% esta es más del 50% de lo que habían pactado, por estas razones el Supremo Gobierno emitió una disposición rebajando los fletes a la mitad del valor, fijado en el Contrato de Construcción y Explotación, lo que originó una controversia con el Directorio de la Compañía en la que medió el Gobierno Inglés, dándose termino a esta reclamación en 1864 con la suspensión de la garantía del Estado.










El 04 de Julio de 1879 s produjo la declaratoria de Guerra entre Perú y Chile, época en la que quedo interrumpida la intervención del Estado Peruano con la Compañía del Ferrocarril, hasta la realización del Tratado de Paz y Amistad, celebrado por los Gobiernos de Perú y Chile en Agosto de 1929 en que se reincorporo Tacna al Perú.
En el Tratado Peruano Chileno y el Protocolo complementario suscrito en Lima el 29 de Junio de 1930, se contempla específicamente esta concesión, y ni Gobierno de Chile reconoce el Derecho del Perú sobre la propiedad del Ferrocarril, cumplido los 98 años en que debía pasar a ser propiedad del Estado Peruano, pues entre la clausulas, el Artículo 7º del Tratado dice: “Los Gobiernos de Chile y del Perú respetarán los derechos legítimamente en los Territorios que queden bajo sus respectivas soberanías, entre las que figuran la concesión otorgada por el Gobierno del Perú a la Empresa del Ferrocarril Tacna-Arica en 1952 con forme a lo cual dicho Ferrocarril al término del Contrato pasará a ser propiedad del Perú. Sin perjuicio de la soberanía que le corresponda ejercer, Chile corresponde a perpetuidad, en la parte en la que la línea atraviesa su territorio, el derecho más amplio de su Servidumbre a favor del Perú”. Asimismo el artículo 5º del mismo tratado obliga a Chile a la Construcción en Arica un malecón de atraque y una estación terminal para el ferrocarril a Tacna, estableciéndose zonas donde el comercio de transito del Perú gozara de independencia propia del más amplio puerto libre.
Estos dos artículos del tratado, resaltan la importancia del ferrocarril, que siendo internacional, es íntegramente Peruano hasta el muelle terminal en Arica, contemplando patios, edificios, estaciones y otras obras a construirse.Luego de incorporado Tacna al Seno de la patria, el señor Prefecto del Departamento, Don Federico Fernandini, mediante oficio envía la propuesta del Gerente de la Compañía en la que propone al Supremo Gobierno, la venta del Ferrocarril en 200.000 Libras en bonos incluyendo dicha venta una supuesta deuda por interese de años anteriores por parte del Gobierno Peruano. El prefecto de Tacna hiso notar entre otros puntos que el Ferrocarril como negocio en ese entonces no tenia como expectativas porque el promedio de movimiento diario era de 27 pasajeros y de 50 toneladas de carga. A finales del año 1941 la empresa” THE ARICA TACNA RAILWAY” administradora del ferrocarril, informo al Gobierno de su decisión de paralizar todas las operaciones d trafico que venía realizando desde su fundación a causa de la notable baja que experimentaba en sus ingresos y de la situación deficitaria en la que se encontraba.

El Supremo Gobierno contemplo la situación del Ferrocarril, el estado dispone de su Material Rodante sobre todo el problema a presentarse con el ferrocarril de la Sociedad Peruana con la correspondiente desocupación, asimismo que la suspensión de servicio anunciada perjudicaría al comercio de Tacna y a su vecindad, el 30 de Enero de 1842 se promulgo la Resolución Suprema Nº 13 en la que se resuelve tomar directamente la administración del ferrocarril Tacna – Arica, prácticamente abandonado por la compañía consignaría; y ordena se efectúe un inventario general de todas las existencia en presencia de un representante de dicha compañita destinando partidas para cubrir el déficit de explotación y las mas urgentes necesidades a fin de que en ningún momento se suspenda el servicio.

Luego de que la Administración fue tomada por el estado peruano, la compañía que tuvo al Ferrocarril en concesión presento un reclamo sobre la valorización de las vermas , los intereses del tiempo que faltaba para el termino de la concesión, pedido que fue denegado por encontrarse desde su contrato original, bajo las leyes peruanas y antes tiene al subir la compañía del pago a las correspondientes indemnizaciones al personal que presto sus servicios con ella, al estado mediante la resolución suprema Nº 38 de fecha 31 de Marzo de 1848, reconoce el de los servicios prestados a la nación de los empleados a la sección peruana que trabajaron durante la administración de The Arica Tacna Railway.

En una exposición del entonces Ministro de Fomento y Obras publicas ante el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, se dejo constancia de la situación económica en la que el gobierno peruano asumió el ferrocarril y las obligaciones que la compañía no había cumplido, violando el contrato de concesión y haciendo abandono del mismo antes de vencerse los 99 años, osea, el 1ro de Enero de 1957 fecha del primer centenario en que se entrego el servicio publico, esta importante e histórica vía de comunicación bajo la administración del Estado que se inicia en 1942, el ferrocarril Tacna Arica realizo renovación del material Tractivo y Rodante así como mejoramientos en los talleres de mantenimiento y vía principal.

A partir de 1972 cuando es cerrada la empresa nacional de ferrocarriles del Perú ENAFER PERU el Ferrocarril Tacna Arica empezó a depender de esta misma empresa del estado designándosele la administración y organización necesarias para el desarrollo de sus actividades en los 60 Km. de vía férrea que se opera en la actualidad.
El Gobierno peruano dentro del proceso de `privatización de las empresas nacionales y a través del comité especial conformado para tal fin conesiono los tramos ferroviarios que administraba ENAFER S.A.

Habiéndose considerado que el ferrocarril Tacna Arica forme con el Muelle del Perú una sola unidad operativa, el Supremo Gobierno a la Nación del Decreto de urgencia Nº 047-2000 publicado en el Diario El Peruano 06-07-2000 encargo a la empresa nacional de puertos Enapu S.A. su administración.


El servicio de carga de pasajeros quedo suspendido el 15 de Febrero del año 2001 al producirse la caída del puente de Chacalluta Km. 50.375 (sector chileno) por un huayco producido en el Río Yuta. Se reemplazo por un puente metálico desarmable de 82m de luz y con esfuerzo superior, transferido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La obra quedo concluida en marzo del 2004.

A partir del 8 de Julio del 2004 el Gobierno Regional de Tacna ha asumido la responsabilidad de administrar el Ferrocarril Tacna- Arica reabriendo el servicio de pasajeros el día 20 de Diciembre del mismo año.

En el Ferrocarril Tacna- Arica el actual servicio de pasajeros se realiza con Trenes de frecuencia diaria transportándose un promedio mensual de 5000 pasajeros y 800 toneladas de carga diversa mediante el uso del siguiente parte tractivo y rodante. Una locomotora Diesel Eléctrica DL-531 de 950 HP. Dos autovagones con capacidad total para 128 pasajeros. Tres coches con capacidad total para 204 pasajeros. Una bodega refrigerada de 30 toneladas cada uno. Cuatro Plataformas Planas. Un autocarril con capacidad para 7 pasajeros.

Dentro de los programas de mejoramiento del servicio en el ferrocarril Tacna Arica con recursos propios, se ha realizado importantes trabajos de mantenimiento de vía férrea, patios, desvíos y estaciones, así como la rehabilitación y mejoramiento de nuevas unidades tractivas y rodantes, Locomotora Nº 300, coches de pasajeros, vagones de carga y equipos para mantenimientos de vía.

Igualmente se dispone en proyectos de corto y mediano plazo orientados principalmente a incrementar el transporte de pasajeros y carga entre Tacna y Arica para lograr una mayor participación en una demanda potencial estimada en 10 000 pasajeros promedio mes y 5000 toneladas de carga promedio mes.

Estos proyectos concretamente son: Servicio diario de autovagones y trenes de pasajeros y carga. Servicios expresos de autovagones, ampliación de servicios complementarios de carga en la modalidad puerta a puerta, servicios turísticos especiales, trenes con locomotora a vapor y coches tradicionales de madera.

Los trabajos que se están ejecutando y los proyectos a efectuarse, permitirán al Ferrocarril Tacna Arica presentar una oferta de Servicio de Turismo de pasajeros y carga acordes con las exigencias del mercado contribuyendo de esta manera al desarrollo de las actividades económicas de la Región Sur del Perú.

No hay comentarios: