martes, 9 de diciembre de 2008

Museo Ferroviario

Se encuentra localizado en la ciudad de Tacna, a tres cuadras del Centro Cívico, en la intercepción de las avenidas “ 2 de Mayo” y “Gregorio Albarracín”.

Fue inaugurado el 27 de Agosto del año 1978, estando bajo la Administración de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Perú –ENAFER PERU.

Cuenta con las siguientes secciones:

SALON HISTORICO DOCUMENTAL:

Exhibe fotografías y documentos relacionados con los inicios de la construcción del Ferrocarril Tacna- Arica, la Comisión Plebiscitaria y una colección Filatélica de motivos ferroviarios a nivel mundial. Fotografías de la procesión de la bandera del 28 de Julio del año 1901, de la locomotora Nº 3 (en exhibición en el parque de la Locomotora) de la llegada de pasajeros en un tren cuya locomotora aun se conserva en las instalaciones de la estación (Nº93), de los defensores del Morro de Arica de la Iglesia de San Marcos obsequiada por el Presidente Balta a la ciudad de Arica en 1868 y una muestra fotográfica de la antigua Tacna. Además podemos apreciar una colección de ejemplares de “La Voz del Sur” periódico editado durante la ocupación, por los hermanos Barreto.

SALON PERU:

Exhibe una serie de murales fotográficos y una gran variedad de piezas y maquinarias, traídos de los diferentes ferrocarriles del Perú.

SALON TACNA Y ARICA:

Exhibe aspectos técnicos de las unidades operativas del ferrocarril Tacna- Arica como planos de locomotoras, carros y coches, y algunas piezas (partes de unidades).

COCHERA:

Exhibe cuatro locomotoras a vapor, tres coches de madera, uno de primera clase , uno mixto de segunda y tercera clase y un coche comedor dos Autocarriles marca Chevrolet, el Nº 16 de 1922 y el N1 946 de 1946.

MAESTRANZA:

Exhibe maquinarias que en su momento fueron accionadas por una caldera a manera de una locomotora a vapor a través de un sinfín del que se podía colgar cualquier maquina en el momento en que lo necesitase.

FUNDICION:

Exhibe dos hornos en los que se fundía fierro, aluminio, bronce, para la fabricación de piezas y partes de las locomotoras a vapor, ruedas de autocarriles y autovias, zapatas de fierro y accesorios de vía. Muestra toda la moldeleria de las piezas que se fabricaban, cuenta con la historia, que todas las rejas, puertas y ventanas de fierro fundido utilizadas en los años 18596 a 1900, entre Moquegua e Iquique fueron fabricadas en esta fundición, por ser la única del Sur del Perú.

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